Android 4.2 a fondo y en detalle: Multiusuario, Photo Sphere, Daydream, teclado Swype y más




Durante el día de ayer Google desafió a los mismísimos elementos y presentó de manera virtual sus nuevos dispositivos Nexus: el 4 y el 10, que junto con el 7 conforman la gama de dispositivos de referencia para todo aquel consumidor interesado en un producto Android. Desde entonces han llovido las discusiones, las reacciones, y las comparaciones con otros productos. Toda la charla parece estar centrada en el hardware.
Sin embargo, un vistazo a la publicidad que lanzó Google nos hace ver que para ellos eso es secundario: lo importante es el sistema, común a todos ellos. Lo importante es Android 4.2.
Ventana externa
Pese a que ha recibido menos los focos que las piezas de hardware sobre las que corre, Android 4.2 incluye una serie de novedades igual de importantes que cualquier característica que tengan estos dispositivos. Si bienya hemos hablado por encima de esto, ahora toca destripar la información disponible para ver qué importancia tienen.

La importancia de un ecosistema propio

Uno de los objetivos mas importantes para Google es el de ofrecer un ecosistema propio y común a todos los dispositivos, o, al menos, a todos los dispositivos Nexus. Así lo manifiestó Andy Rubin, al afirmar que, al serGoogle una empresa basada en la publicidad, no importa qué dispositivo uses, si compras música en un sitio y los libros en otro.
Android es un sistema abierto que está ahí para servir de mantel para cualquier necesidad que tengamos, sin importar el tipo de mesa. Por eso, aunque en un principio sólo los Nexus 4,7 y 10 serán compatibles, es de esperar que todo modelo que lleve esa marca Nexus S y Galaxy Nexus incluídos (salvo el One) acabe recibiendo la actualización tarde o temprano.
Siempre después del 13 Noviembre que es cuando el nexus 4 y 10 saldrán a la venta, seguramente pocos días después ya empiece a llegar al resto de Nexus. Para otros fabricantes, es un mundo, depende de cada uno, de cada operadora, etc, pero por suerte, cabe destacar que esta actualización aunque interesante es menor, de hecho sigue manteniendo el nombre de Jelly bean, por lo que la actualización no debería dar muchos problemas ni demorarse mucho en llegar a todos los android que lo soporten, se supone que todos los que ya ha sido confirmando Android 4.1 deberían recibir también 4.2.

Comparte tu Android (si es una tablet)


Y como es normal que varias personas de una familia usen la misma mesa, Android 4.2 permite que varios usuarios utilicen el mismo dispositivo, de manera inmediata. Cada una de estas personas usará su propia cuenta de Google, personalizada con una foto, y podrá acceder a sus propias aplicaciones, que se descargarán automáticamente a menos que otro usuario ya las haya instalado, en cuyo caso el sistema compartirá el ejecutable para no ocupar el doble de espacio. Cada usuario podrá modificar las preferencias a su gusto, y se podrán crear cuentas restringidas. Estas cuentas se podrán configurar por mayores de edad para garantizar un uso seguro por parte de menores.
El mayor punto negativo en esta implementación de la multi-cuenta es que solo estará disponible en tablets. Los smartphones se quedan fuera en esta ocasión, lo cual no tiene ningún sentido. Pero como todo en esta vida, hay una razón para ello, y todo parece apuntar a que la culpable es una patente de Nokia. Solicitada por un ex-empleado de Symbian, por la manera en la que está redactada parece que tenía como objetivo a países emergentes en los que varios usuarios comparten dispositivos, pero Google, seguramente aconsejada por sus abogados, ha decidido no meterse en líos por el momento y simplemente limitar la implementación a las tablets.

 Preferencias y notificaciones


Siguiendo con las preferencias, una versión rápida de estás se podrá acceder fácilmente pasando dos dedos por la barra de notificación. Desde aquí podremos acceder rápidamente a opciones muy usadas como la vida de la batería, el modo avión, el volumen, el brillo de la pantalla, etc. Son opciones que ya estaban al alcance de aquellos que usasen ROMs modificadas, así que es bueno saber que en Google están abiertos a sugerencias desde todos los frentes.
Asimismo, las notificaciones ahora tienen muchas mas posibilidades, ya que permiten al usuario tomar decisiones directamente desde el menú.

Daydream y la pantalla de desbloqueo


La pantalla de desbloqueo ha recibido un cariño especial, con dos novedades interesantes. Daydream se puede configurar para que, mientras el dispositivo está sin usarse, muestre distintos elementos, como una galería de nuestras imágenes, el típico reloj, o una serie de titulares sacados de un feed RSS. Además, la pantalla de desbloqueo en sí ahora permite incluir widgets, con lo que podemos consultar rápidamente información importante con el mínimo de pasos posibles.

Una interfaz unificada


Otro detalle importante de la interfaz, y que sigue jugando con esa idea del “ecosistema”, es que todos los dispositivos tienen en común la situación y el comportamiento de  elementos como los botones del sistema y la barra de notificación.
Esto es especialmente útil cuando estamos usando varios sistemas, y movemos la mano instintivamente sobre la posición de los botones de navegación, o hacemos el gesto con los dedos para bajar la barra de notificación donde, sin pensar, sabemos que está. Es un detalle que parece nimio pero que es resultado de muchos estudios, que han llegado a la conclusión de que no importa el tamaño, lo mejor es unificar la interfaz.

Miracast, para retransmitir vía inalámbrica


El gran desaparecido de la jornada de ayer fue el Nexus Q, tanto que parecía que el huracán Sandy se lo había llevado volando junto con toda evidencia de que alguna vez existió. En su lugar, Android 4.2 ya es compatible con Miracast. Se trata de un nuevo protocolo de comunicaciones inalámbricas que está cogiendo la suficiente fuerza como para ser considerado una alternativa seria a AirPlay de Apple.
Al compromiso de NvidiaSamsung e Intel con esta tecnología con su plataforma Tegra 3, hay que sumar ahora a Google, lo cual le asegura un buen futuro. La idea es usar la tecnología WiFi actual para mandar contenido multimedia a las televisiones y dispositivos compatibles, los cuales se esperan para el año que vienea mas tardar.

Photo Sphere, fotos propias de Street View

Las aplicaciones que vienen por defecto con el sistema también han recibido una revisión apropiada. Photo Sphere es la respuesta lógica frente a los panoramas de iOS. Ambas permiten hacer fotografías panorámicas, pero mientras solución de Apple solo lanza una fotografía y espera que tengamos el pulso de un cirujano para mover correctamente el objetivo, la de Google funciona de otra manera.
Primero toma una foto inicial, y a partir de ahí podemos mover la cámara libremente para tomar las partes que queramos, hasta formar una esfera al mas puro estilo Street View. La aplicación se encargará de juntar las fotos, alinearlas y mezclarlas de manera correcta. Una vez terminados, podemos subirlo a Maps, donde ya se está formando una pequeña sensación alrededor de esta característica. Como guinda al pastel ahora la cámara incluye un modo HDR nativo, además de un nuevo modo de edición con mas filtros.
Ventana externa

Lee mas rápido, escribe aún mas rápido


Otras aplicaciones tienen pequeños detalles nuevos, como Gmail, que gana nuevos gestos, la ampliación de mensajes acomodando el texto al tamaño, y la integración con Google Now, que además ayudará a los usuarios discapacitados al reconocer comandos de voz, junto con una nueva ampliación a pantalla completa al dar tres toques; pero la que más dará que hablar será el teclado, que ahora permite introducir texto por deslizamiento, una característica que los usuarios llevan un tiempo reclamando pero que hasta ahora solo era posible con aplicaciones de terceros. Junto con la predicción de textos, escribir largas retahílas será mas fácil que nunca.

El sistema oportuno en el momento adecuado

Android 4.2 no es una revolución en el apartado de los sistemas operativos, sino mas bien la evolución lógica de la visión que tiene Google al respecto. Hay una gran cantidad de novedades, pero ninguna de ellas destruye hábitos ni obliga a los usuarios a aprender de nuevo, sino que todas ellas son mejoras, ya sea para limar asperezas como para resolver problemas que llevaban años abandonados.

El artículo Android 4.2 a fondo y en detalle: Multiusuario, Photo Sphere, Daydream, teclado Swype y más se publicó en El Androide Libre (El Blog Android de referencia. Aplicaciones, noticias, Juegos y smartphones Android Libres)

Comentarios

Entradas populares