Mi regalo de reyes :-D
Primero fueron los sistemas operativos Linux Live en pendrive, luego las aplicaciones portables, y ahora con Android, hace algunos años empezó a surgir un nuevo concepto de portabilidad. Ya no hablamos de aplicaciones o un sistema operativo, ahora podemos llevar un ordenador completo en algo que, aunque no es tan pequeño como un pendrive, se queda muy cerca. Hemos querido probar el que creemos que es el mejor de todos, el Rikomagic MK802 IIIS, aquí van las conclusiones.
Vídeo en 2D.
Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.
Lo primero en lo que destaca es que en conectividad no le falta de nada, tiene Bluetooth 3.0, WiFi 802.11 b/g/n, un puerto USB host y otro microUSB OTG, junto con un último puerto microUSB para la corriente.
Pero además tiene bastante memoria, gracias a que cuenta con 8GB de memoria interna y también ranura microSD con soporte hasta 32GB. A esto debemos añadirle también que con sus puertos USB podemos conectarle pendrives y hasta discos duros externos, he probado todas las posibilidades y todo ha funcionado sin problemas a la primera.
Y si todo eso no te bastaba, en potencia no se queda atrás, gracias a una CPU RK3066 con Cortex A9 dual a 1,6GHz, GPU tetranuclear y 1GB de DDR3 RAM. Incluso viene ya con Android Jelly Bean. Resulta increíble que todo esto quepa en algo tan pequeño.
En la caja viene también un cable HDMI hembra macho, útil pero bastante corto, un cable USB-microUSB y un adaptador microUSB macho a USB hembra. Si tu tele tiene puerto USB podrás alimentarlo con él, pero para sacarle el máximo rendimiento lo suyo es que busques un adaptador de corriente USB de al menos 1A y un hub USB alimentado.
Otra de las ventajas que tienen los pinchos de Rikomagic es una genial aplicación que te permitirá manejarlos con el móvil perfectamente. Además en su tienda tienen varios miniteclados inalámbricos, aunque puede conectar ratones y teclados, tanto con cable, como con receptor inalámbrico propio, como con bluetooth. Os recomiendo que instaléis el External Keyboard Helper para que el teclado vaya genial.
En cuanto al rendimiento, los vídeos a 1080p los maneja sin problemas, tanto reproduciendo localmente como online. Navegando va muy bien, al igual que con juegos y un sinfín de aplicaciones. Lo he probado como habréis visto en el vídeo, tanto como el Dead Trigger como con el NFS: Most Wanted, y todo genial. En Antutu su puntuación era de 6918.
Vídeo en 2D.
Vídeo en 3D, si quieres cambiar el tipo de formato pulsa el botón 3D.
Además, viene de serie rooteado, lo que se agradece bastante, y tiene una comunidad muy activa que trastea con ellos. Cuenta con una aplicación para el pc con el que reiniciarlo, por lo que a no ser que seas un manazas, te costará brickearlo totalmente.
Podéis haceros con vuestro Rikomagic MK802 IIIS en la tienda de su página oficial, allí lo tenéis disponible en 3 versiones: con 4GB por £64.99, 8GB por £69.99 u 8GB y Bluetooth por £74.99.
Lo bueno
- Conectividad total: WiFi, Bluetooth y 2 USB integrados.
- Consumo mínimo de energía y puede alimentarse por el propio USB de la tele, con una batería o con un cargador externo.
- Gran rendimiento por un precio realmente bajo.
- Ocupa muy poco y la carcasa parece cumplir perfectamente con la ventilación.
- Su aplicación de control con un smartphone es una maravilla, esperemos que incorporen todas las opciones de versiones anteriores, como el uso del micrófono.
Lo malo
- No incluye el adaptador de corriente.
- A veces se vuelve un poco inestable con la WiFi, el uso de un hub USB alimentado y Bluetooth, cuando lo usas todo a la vez. Pero probablemente mejorará con las actualizaciones.
- No tiene botón de apagado/encendido, es una tontería, pero a veces resulta molesto.
- Incompatibilidades al conectarle mandos de videoconsola por USB.
- El alcance de su WiFi es bastante limitado, se puede mejorar sacando la antena de la carcasa.
Veredicto
Si estás buscando un pincho con Android, yo no buscaría más, el Rikomagic MK802 IIIS es a día de hoy el más potente y completo con diferencia. Es el que ofrece más conexiones y con mejor CPU, GPU y RAM. Otros llegan a tener lo mismo en algunas de sus características, pero ninguno que haya visto lo tiene todo como éste.
Se basa en un Rockchip RK3066, por lo que hay compatibilidad con Linux y muchas ROMs que se cocinan para este sistema. Además, existe un foro bastante activo, por lo que a la hora de trastear con él no estaréis solos.
¿Qué más se puede pedir? Pues quizás que en la caja incorporen un adaptador de corriente y que pulan alguna incompatibilidad e inestabilidad del software. Pero quitando estas cosas menores, en sí funciona realmente bien y se lo recomiendo a todo el mundo interesado en estos dispositivos. [Rikomagic]
Y de precio cómo anda el invento?
ResponderEliminarUps. Ya he visto que aparece el precio. Pues no está mal...
EliminarEsta muy bien de precio, va como un tiro.
Eliminaraaaaaaaaaaadios