Evita accidentes de coche con iOnRoad y tu smartphone Android

iOnRoad principal 

iOnRoad es una nueva aplicación Android de realidad aumentada que podría salvar muchas vidas y/o evitar muchos accidentes. La aplicación es muy original y se ayuda tanto del GPS como de la cámara de nuestro smartphone Android para su correcto funcionamiento.
Requisitos
Lo primero de lo que os vamos a hablar es de los requisitos previos que hay que cumplir para que iOnRoad funcione de forma óptima. En primer lugar deberemos de tener un soporte para llevar nuestro smartphone en el coche, debe ser de ventosa para llevarlo enganchado al cristal del coche y no debe de tapar la cámara de nuestro smartphone de forma que así la cámara pueda ir viendo lo mismo que vemos nosotros en la carretera.
En cuanto al smartphone los requisitos oficiales del fabricante son:
  • Android 2.2 o superior
  • CPU de 1Ghz o superior*
  • Cámara que grabe al menos en resolución VGA (cosa que hoy día hace cualquier teléfono hasta de la gama más baja)
  • Resolución de pantalla de al menos 800×480 pixeles
* Me gustaría aclarar que mi modelo de pruebas (Motorola Milestone) tiene una frecuencia de reloj en su CPU mucho más humilde que la de los requisitos oficiales, concretamente la mitad y aún así ha podido ejecutar la aplicación correctamente
Respecto a los teléfonos soportados oficialmente por el desarrollador hablamos de los siguientes modelos:
  • Samsung Galaxy S2
  • LG Optimus 2X
  • HTC Thunderbolt 4G
  • Google Nexus S
  • HTC Incredible S
En el caso de los modelos soportados, si tu smartphone no está en la lista no te preocupes porque eso no quiere decir que iOnRoad no vaya a funcionar en tu Android sino que garantizan que va a funcionar de forma óptima en esos modelos lo cual no implica que no vaya a funcionar en otros, como es el caso ya mencionado antes del Motorola Milestone.
Descarga y funcionamiento
iOnRoad downloadActualmente iOnRoad se encuentra en fase beta por lo que para descargarlo lo puedes hacer con un lector de códigos QR mediante la imagen que acompaña estas líneas o ir directamente a la página del desarrollador para obtener más información y descargarlo con el mismo código QR que hay junto con estas líneas. Por desgracia aún no se encuentra disponible en el Android Market, aunque es de esperar que cuando el software deje de estar en fase beta y tenga una versión definitiva ya si pueda llegar al Market para poder ser descargado y usado de forma masiva, con lo que se podrían evitar muchos accidentes y reducir el número de éstos.
Lo primero que hará el programa cuando lo descarguemos será hacernos un pequeño tutorial de su funcionamiento básico, explicándonos los símbolos en pantalla y los sonidos de alertas que cambian según la circunstancia (*Nota del autor: no inicies el programa en un sitio donde haya que guardar silencio como una biblioteca pensando que por tener el móvil el silencio no va a pasar nada, porque los pitidos suenan aún con el silencio puesto y de forma muy considerable, la gente puede mirarte con ganas de querer matarte :P )
Tras el tutorial inicial lo siguiente que tendremos que hacer es la calibración de la cámara de nuestro smartphone y es que para que iOnRoad funcione de forma correcta tiene que estar orientada de una forma concreta con respecto a la carretera para calcular de forma adecuada la distancia con los vehículos que nos preceden. Para realizar esta calibración según lo bien o mal colocado que esté nuestro smartphone, en iOnRoad nos saldrá un medidor de nivel virtual a la derecha, en la parte superior o ambos a la vez hasta que coloquemos correctamente la orientación de la cámara, momento en el que desaparecerán.
iOnRoad calibración
El funcionamiento de la aplicación es sencillo, mediante el GPS calcula la velocidad a la que vamos y con la ayuda de la cámara calcula los objetos que tenemos delante y la distancia que hay hasta llegar a ellos, en función de la velocidad habrá que mantener una distancia de seguridad u otra, a mayor velocidad mayor distancia de seguridad. Si nos encontramos a una distancia segura, nos saldrá un icono verde sobre el objeto, si nos encontramos a una distancia que empieza a ser peligrosa entonces el icono será de color amarillo y si estamos demasiado cerca y el accidente es seguro en caso de producirse cualquier incidente el recuadro que nos saldrá es rojo. Tanto en el caso de aparecer el recuadro amarillo como el verde se nos avisará con la correspondiente alarma sonora que es distinta para cada caso.
En cuanto al funcionamiento de iOnRoad pese a ser una versión beta es bueno, salvo en condiciones de poca luz en las que es prácticamente inútil y su funcionamiento es pésimo. Hay diversos parámetros que podemos configurar como la información que queremos que aparezca sobre los vehículos que tenemos delante ya sea la distancia que nos separa de ellos, la velocidad a la que van o el tiempo que hay entre el coche de delante y el nuestro.
Al final de cada recorrido tenemos un resumen, donde podremos ganar puntos por conducción segura y es que en función del tiempo que hayamos estado conduciendo, nos dirá cuanto tiempo lo hemos hecho de forma segura (con el indicador en verde) y nos dará los puntos correspondientes, un intento original de fomentar la conducción segura.
Otro punto a destacar del programa es que desde el mismo tendremos acceso al navegador, al reproductor musical o directamente al menú del teléfono pudiendo configurar nosotros a nuestro gusto qué programa queremos que se abra en cada uno de los accesos directos que tenemos en la pantalla principal. En caso de abrir alguno no hay que preocuparse ya que iOnRoad seguirá funcionando en segundo plano dándonos los avisos sonoros en caso de que nos acerquemos demasiado.
En definitiva recomiendo que lo descarguéis y lo probéis ya creo que este es uno de los usos más útiles que he visto al tema de la realidad aumentada y no sólo útil para decir cómo mola mi smartphone Android que puede hacer esto o aquello, sino útil en el sentido de que con un uso responsable del programa se pueden salvar muchas vidas.

Fuente:Androide

Comentarios

Entradas populares